domingo, 16 de octubre de 2011

Pan de manzana y crema pastelera. Reto Nº 15 Al olor del pan.


Esta vez adelantamos el reto panadero por un motivo mas que justificado, hoy es el día mundial del pan, asi que no podiamos dejar de hacer un homenaje en este día tan importante para nosotras, las panaderas del Al olor del pan.

Este mes celebramos que Vanesuki retoma el reto nuevamente, despues de una paradita ha decidido unirse de nuevo a nosotras, y estamos encantadas. No os perdáis los panes de Elvira, Vanesuki y Paula, mis incondicionales y queridas compañeras.

Esta receta no es complicada, pero si es laboriosa. Lo único que tenemos que hacer, es preparar los ingredientes con tiempo, y el día que vayamos a hacerla, solo hay que montar y hornear. El día de antes podemos preparar la masa dulce y la crema pastelera.


Masa dulce enriquecida con mantequilla:

-2 cucharaditas y media de levadura fresa desmenuzada
-1 huevo mediano
-2 yemas de huevo
-125g de azúcar blanco
-500g de harina de repostería
-200g de masa madre, yo he usado la líquida de Erik Kayser
-125ml de nata de cocinar( yo de repostería)
-1 cucharadita y media de sal fina
-175g de mantequilla.

Desmenuzamos la levadura y la batimos con el huevo, las yemas y una cucharada de azúcar.Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y amasamos. Tapámos y esperamos 10 minutos.
Cortamos la mantequilla en láminas finas y dejamos que se ablande un poco.
La ponemos sobre la masa y la incorporamos. Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos hasta que este todo bien integrado y nos quede un bola lisa. La ponemos en un bol grande donde tenga sitio para crecer, la tapamos con film transparente y la metemos a la nevera hasta el día siguiente, mínimo 18 horas.

Crema pastelera. ( Receta de Alicia, de Recetario Canecositas)
-500g de leche
-100g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado(yo un sobrecito de Lidl.)
-3 huevos
-2 cucharadas de postre de Maizena (espesante)

Lo metemos todo en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100ºc, velocidad 4. Una vez fría, la guardamos en la nevera.

El día que queramos comer el pan, preparamos y montamos:

Pan de manzana y crema pastelera:
-450g de masa dulce enriquecida con mantequilla
-700g de crema pastelera
-5 manzanas
-100g de azúcar moreno

Yo no he seguido estas medidas, con la masa que salio, hice tres discos adaptados al molde que yo use.
Las manzanas, puse las que entraron en las tres capas, fueron 4 creo.
Con la crema pastelera lo mismo, puse toda la que me salio pero no creo que fueran 700g.

Forramos con papel de hornear la base de un molde desmontable, las paredes las unté con un poco de aceite de oliva.
Con la masa, hacemos tres discos que nos entren en el molde que usemos, podemos pesar el primero, y los otros dos los hacemos iguales.
Ponemos un disco de masa en la base del molde, yo le di un poco de forma redondeada, pero luego lo ajuste con las manos.
Ponemos un poco de crema pastelera, cubrimos con láminas de manzana pelada y espolvoreamos con azúcar moreno.
Tapamos con otro disco y repetimos el proceso, crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Ponemos el último disco y de nuevo crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Dejamos levar en un lugar cálido tapada, yo le puse film transparente, durante hora y media.
Precalentamos el horno a 200ºc. Horneamos sobre una rejilla durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y continuamos otros 35 minutos. Si se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos templar y desmoldamos. Se sirve templada.
Yo respete los tiempos y me quede corta, me quedo un poco cruda por el centro, pero aún así la encontré deliciosa. El primer corte, que es el que veis en la foto, fue 15 minutos después de hornear, estaba muy blandita y se desmontaba, pero buenísima. Los cortes que hice mas tarde quedaban mas bonitos, pues estaba mas compacto.

Me sobró un poco de masa y de crema pastelera, la extendí por la base y las paredes de un molde de cake, le añadí unas cucharadas de crema pastelera y le puse unas rodajas de higos. Lo horneé junto con el otro pan, y lo saqué un poquito antes.

27 comentarios:

Paula dijo...

ohhh, con higos también tiene que estar delicioso este pastel. Tuviste una gran idea amiga ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Vidifer dijo...

Qué delicia. Besosssss

Vanesuky dijo...

Nena, q ricura d pan!!! Te salió como a Paula igualito al del libro!!!!! A nosotros nos encantó! Un placer haber vuelto con vosotras!!!

Un beso enorme,

Vanesuky.

Vanesuky dijo...

Nena, q ricura d pan!!! Te salió como a Paula igualito al del libro!!!!! A nosotros nos encantó! Un placer haber vuelto con vosotras!!!

Un beso enorme,

Vanesuky.

Yolanda Iglesias dijo...

Me quedo con el de higos! Ñam ñam ñam!!! :D
Un beso!

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla, debe oler a gloria bendita! Me encantan los panes-pasteles, usando masa de pan enriquecida y coronándola con frutas y aromas dulces; requiere tiempo, pero seguro que el resultado merece muchísimo la pena. Y con higos debe estar buenísima también, me recuerda a una masa con higos que hice hace tres años, receta checa. Fantástico el reto de este mes :)

Un abrazo

PD. Qué poquito te queda! :))))

ChocoVanille&Co dijo...

Que pinta más deliciosa! La hago seguro!

http://chocovanilleco.blogspot.com/

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cosa buenas,señora... si el resultado es así, merecerá la pena el trabajo.
Un beso.

Marisa dijo...

que cosa mas rica ...por Dios ¡¡¡¡ voy a ver el de tus compis.besicos

Alicia dijo...

Hummm me llega el olorcillo desde aquí!!Casero, como me gusta!

Las Tres C dijo...

Que delicia, para disfrutarla con un buen café y buena compañia, besicos,

Natalia dijo...

Que chulada de pan dulce y me imagino que admite mucha variedad de frutas.

Besos

Tere dijo...

Me pido un trozo de cada, los dos son magníficos. Un fuerte abrazo, Teresa

DULCE dijo...

que delicia,me llevo un trozo para la merienda.....bess

ANA dijo...

Que rico se ve Laura, toda una tentación.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Lourdes dijo...

Que sepas que estoy pendiente a través de Elvira ¿eh?...
Tú mientras cuídate con esos panes tan ricos.. ummmmm.
Besotes.

Cosas ricas de comer dijo...

Que buena pinta tiene!!!
Saludos
Cristina. Cosas ricas de comer

Suny Senabre dijo...

Me ha parecido un pan extraordinario. El de higos debe estar buenísimo.
Te han quedado de maravilla Laura.

Un besito,

Salomé dijo...

Mortal este reto! Me habeis descubierto una receta que me va a encantar... ya la estoy oliendo! Besos

Núria dijo...

Que bien te ha quedado...es la primera vez que veo un pan tipo pastel...realmente original.
beeesos

mar dijo...

me encantaaaaa :)) ppor cierto la última fotografía me parece genial, me tramite algo.....muy chula

Espe Saavedra dijo...

tela marinera..vaya pintaza...maja

Luisa Alexandra dijo...

Adorei ambas as versões, que maravilha!

Luisa Alexandra dijo...

Adorei ambas as versões, que maravilha!

Unknown dijo...

Lauraaaaaa con lo que me gustan los higos!!! La versión original con la manzana me ha encantado, pero sin dudarlo me quedo con la de higos, si es que me tienes salivando como una loca!!!!! Guapaaaa que me tienes todos los días pensando en tí, cuídate mucho vale??? Un besazo muy pero que muy especial para la cosa más guapa de la bloggesfera.

Recetasdemama dijo...

¡¡Genial!! Me apunto a la idea del pan de manzanas, se ve delicioso

Amparopcd dijo...

Que pinta tan buena tiene todo. No sabría cual elegir.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net