lunes, 18 de abril de 2011

Torta de Aranda. Reto nº 11 Al olor del pan.

Como se pasa el tiempo, ya estamos aqui otra vez las panaderas, las tres que quedamos vamos a seguir dando guerra... Este mes publicamos antes, por que nuestra querida Elvira anda bastante liada, asi que nos pidio adelantar, y como le vamos a decir que no??...
Este pan lo elegí yo por que me apetecía un monton comermelo, sin mas... Tenía visto uno dulce, pero ahora me apetece mas salado y como mis compis me comprenden no ponen pegas a nada, si es que las tengo que querer... Aquí podéis ver las maravillas que han preparado:
Elvira
Paula
La pena que tengo es que las fotos no han quedado bien, no hacía buen día y no pude repetirlas por que volaron... jajaja....
Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-300ml de agua
-5g de levadura fresca
-60ml de aceite de oliva
Para el acabado:
-Aceite de oliva.
Le podemos añadir a la masa un poco de masa madre si la tenemos, yo le he puesto 100 gramos, que he añadido junto con la harina.
Como las preparamos:
Ponemos el agua en el vaso de la thermomix y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y removemos unos segundos al 6. Incorporamos la harina y la sal y programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando la masa comience a formarse, vamos añadiendo el aceite por el bocal poco a poco. Sacamos la masa y la tapamos con un paño húmedo, la dejamos reposar 90 minutos.
Pasado el tiempo dividimos la masa en 4 partes iguales, mas o menos de unos 250g cada una. Las aplanamos con las manos y le damos forma redondeada hasta que tenga un grosor de 1.5 cm.
Ponemos las piezas sobre una tela de lino espolvoreada con abundante harina, las tapamos con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante dos horas.
Una vez fermentadas, con los dedos hacemos hoyos como si quisieramos pincharlas. Es el mismo método que uso en la Foccia de ajo y romero, y me encanta el resultado. Ponemos un chorro de aceite sobre la torta o bien las pintamos con un pincel.
Yo les he puesto a las cuatro tortas sal Maldom por encima y dos de ellas van especiadas, una con albahaca y la otra con pimentón de la Vera.
Precalentamos el horno a 250º generando vapor, para eso ponemos una fuente con agua y paños dentro en la parte baja del horno.
Ponemos las tortas sobre la bandeja del horno y horneamos durante unos 25 minutos a 210º.

Os digo que estan de miedo, son un acompañamiento perfecto para una cena, con queso estan buenísimas. Yo las voy a preparar muchas veces, seguro.

27 comentarios:

DULCE dijo...

que buena pinta...ponme un trocito para la merienda...bess

Natalia dijo...

En mi libro de Barriga tiene no una marca, sino tres para pendiente pero al final nunca me animo.

Te ha salido estupendo el, con el aceite justo.
Besitos

Unknown dijo...

Y cómo te vamos a decir que no a esta maravilla de receta!!! Me ha encantado, y la pienso repetir un montonazo de veces. Mil millones de gracias por adelantar la publicación, la que os quiere un montón soy yo!!!! Un besazo guapetona

Paula dijo...

Laura, qué ricas te han quedado las dos versiones saladas!!! Yo me incliné más por lo dulce, jajaja, pero la proxima vez caerán como las tuyas ;)

Besos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Liliana Fuchs dijo...

¡Fabulosas! Similares a las focaccias, ahora me dejas con las ganas de probar esta torta para ver en qué se diferencian :)

No sé cuál elegir, si con pimentón o con albahaca... pues un pedazo de ambas!

Un abrazo

Quo dijo...

Laura, que buena pinta tienen... eso del pimentón me parece a mi que tengo que probarlo, que es de lo más original!
besosss

Restaurante Valerie dijo...

Una focaccia simple pero se ve riquísima! Las cosas simples son las mejores ;)

Besos

Kako dijo...

Claro que debe haber volado todo, si se ve muy bueno, concuerdo con
Akane, es como una focaccia.
Cómo te has sentido?, espero que muy bien, besitos.

Suny Senabre dijo...

Pero que ricas y lo bien que accompañan. Además por lo que veo se pueden hacer con muchas cosas diferentes.
Se asemeja mucho a las focaccias que hemos preparado hoy.

Besos,

Los Fogones de Luisa dijo...

Laura, como dices que las fotos no quedaron bien?, estan estupendas, se ve lo ricas que os quedaron, estan pa chuparse los dedos, jejeje
besos y feliz semana

Empar dijo...

Menuda vista que tiene la tortita!
Como ya le he comentado a Paula, me da la sensación de parecerse a la focaccia, pero me parece genial que pueda tomarse tanto con dulce como con salado.
Un besito.

Montse dijo...

UM¡¡ que rico tiene que estar, me imagino el olor a pan que queda en casa después de hornear.

Dulcegimena dijo...

Que curiosas y que buena pinta! La verdad es que esa tortita se ve muy apetecible!
Me ha gustado mucho la propuesta!
Saludos guapa!

Joana Galvez dijo...

Me encanta la propuesta que teneis este mes! Apunto la receta que ultimamente estoy muy "panadera"

Besitos

Carmen Mª López dijo...

Me encanta la propuesta! se parece a la focaccia que acabamos de preparar en TWK, y por como es, tiene que ser muy versátil para acompañar queso y embutido! apuntada queda

BeatriZ dijo...

VEngo del blog de mi amiga mañosa Paula. Me encanta tu eleccion del pan este mes y ¡como te ha quedado con esos agujeros!. Buenisimo

Mari Nuñez dijo...

Se ve muy rica la torta. Como todo lo que haces, me quedo con ganas de probar.

Un saludo y feliz semana.

Valdomicer dijo...

Se parece sospechosamente a la torta de chicharrones que tomábamos antiguamente para desayunar.
Un besino.

Lourdes dijo...

Me parece que elegiste muy bien. Se ven deliciosas por mucho que digas que las fotos no les hacen justicia.
Besotes.

morgana dijo...

Me las compraría por palés. ¡¡ Qué buenas estás estas tortas en todas sus versiones !! Sólo de oir el nombre se me hace la boca agua.

Eva Flores dijo...

me faltaba ver tu torta. La verdad es que sois unas artistas! os han quedado divinas.
me encanta el toque de sal maldon.
Por la elaboración son muy parecidas a las focaccias, pero más nuestras, claro que sí!
bs!

Clemenvilla dijo...

Laura: ya sé que no quedan ni las migas, pero para mi la de pimentón, a mi estos panes me gustan con mezcla o sin ella, son tan ricos.
Un besito y que paséis buena Pascua.

Judith dijo...

Que buena pinta LAura, yo también me quedo con la versión salada y con queso seguro que estan de muerte!!!

REcetasdemama dijo...

Qué rica... tiene una pinta fabulosa

Besos. Ana

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que buena se ve! Tiene que estar buenisima.

Un beso.

Tere Ortiz dijo...

Laura que pintaaa¡¡¡¡¡ de panes me la aupnto, me ha encantado tu blog me lo pongo en favorito para seguirte mas a menudo enorabuena por tu trabajo. bes.

Doris mis cosillas dijo...

te felicito se ve que te esmeras gracias