miércoles, 5 de enero de 2011

Roscón de Reyes.

Antes de nada, feliz año a todos los que pasáis por aquí de vez en cuando. Espero que este año sea mejor que el pasado, yo lo he comenzado muy positiva, y espero que se cumplan las cosas que tengo en mente para este 2011.Hace tres años con este que en mi casa no se compra roscón, y siempre hago el mismo, el primer año hice uno, me salio enorme, así que el año siguiente y este, he hecho dos mas pequeños de la misma masa, uno para cenar con mis padres, y otro para el día de Reyes con mis suegros, aquí hay roscón para todos. Os enseño cual es la receta que hago yo, que es la que me queda bien, y no la he cambiado.Ingredientes: Para la infusión:
-50ml de agua
-40g de azúcar
-1 palito de canela
-ralladura de media naranja y medio limón
-20ml de coñac o ron
-2 cucharadas de agua de azahar
Como preparamos la infusión:
Ponemos el agua y el palito de canela a calentar, cuando hierva retiramos y añadimos las ralladuras y dejamos infusionar. Cuando esté templado se añade el licor y el agua de azahar. Reservamos.
Para la masa de levadura:
-5Oml de leche
-90g de harina de fuerza
-1 cucharadita de azúcar
-1 sobre de levadura seca de panadero
Como preparamos la masa de levadura:
Templamos la leche con el azúcar, yo en thermomix 1 minuto, 37º, velocidad 2. Agregamos la levadura y disolvemos, unos minutos al 6. Añadimos la harina y formamos una bola. En un bol ponemos agua templada, hacemos una cruz en la bola y la metemos en el agua hasta que flote, momento en el que estará lista.
Para la masa del Roscón:
-450g de harina de fuerza
-75g de margarina(temperatura ambiente y en dados)
-75g de manteca de cerdo(temperatura ambiente y en dados)
-50ml de leche
-100g de azúcar
-1 cucharadita de sal rasa
-2 huevos
-2 yemas
Como la preparamos:
Batimos la infusión sin el palo de canela con el azúcar, los huevos y las yemas, yo en thermomix unos segundos al 4-5. Añadimos la harina y amasamos hasta formas una masa que se despegue de las paredes, 2m, vaso cerrado, velocidad espiga.
Agregamos la leche, cucharada a cucharada sin dejar de amasar y después la masa de levadura. Amasamos un minuto mas y agregamos la margarina y la manteca. Amasamos dos minutos mas, yo voy añadiendo un poco mas de harina, a ojo hasta que no queda tan pegajosa. Como unas 2 o tres cucharadas mas.
Sacamos la masa, enharinamos la mesa y amasamos un poco mas, formamos una bola, la espolvoreamos con harina y la dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen. Es un proceso largo, unas 5-6 horas mas o menos.
Pasado el tiempo la sacamos, la amasamos un poco mas y la volvemos a meter en el bol para que doble nuevamente el volumen, esta vez tarda un poco menos, unas 2-3 horas.
Formamos el roscón y lo pintamos con huevo batido, dejamos levar nuevamente hasta que doble su volumen. Unas 2 horas mas.
Pintamos nuevamente con huevo batido, decoramos con fruta escarchada, guindas, almendra en cubitos, azúcar humedecido con unas gotas de agua... lo que mas os guste.
Precalentamos el horno a 200º y cuando vayamos a meter el roscón lo bajamos a 180º. Horneamos durante unos 30 minutos mas o menos, cuando esté listo apagamos el horno y lo dejamos con la puerta abierta unos 5-10 minutos mas.
Lo podemos comer así, o lo podemos rellenar con lo que mas nos guste, a mi me gusta con nata,muuucha nata y siempre lo preparo así.Bueno, pues aquí esta mi aportación a este día tan especial, la noche mas mágica del año. Espero que los tres Reyes Magos os dejen muchos regalos, por que se que habéis sido muy buenas.

38 comentarios:

Dulcegimena dijo...

Por favorrrrr, pero que cosa más rica!!! Ya entiendo porque no lo compras hecho, si es que mejor que el tuyo imposible encontrar otro!
Gracias por compartir la receta.
Besos!

Pami- Unodedos dijo...

Precioso!!!!!
Yo me apunto todas las recetas por si algún día me da por cambiar jijiji
Bess!

Anniki dijo...

Que buena pinta!!! El mío aunque no lo rellenaré, acaba de salir del horno y tb tiene una pinta que ya tengo ganas de que se enfrie y hincarle el diente jejejje

Un beso y feliz noche de reyes!!

Carmen VM dijo...

.....mmmmmmmmm!!
Nos lo llevamos al feis!!
Besos y Feliz Noche de Reyes!!

Paula dijo...

Hola preciosa, cuanto me alegro de leerte. Yo aquí estoy también con los roscones, jejeje

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Rosa Ballerina dijo...

Te ha quedado muy apetecible, delicioso.
Yo hace muchos años que no pruebo ninguno, en casa nunca hemos celebrado el día de reyes, así que no se presta demasiado a hacerlo.

Besitos y feliz 2011!

DULCE dijo...

ummmmmmmmmmmmmmmmm que bueno te ha quedado, las fotos geniales

chocolateysal dijo...

Feliz Año Nuevo. Entre que el roscon te ha salido precioso y super apetecible y que las fotos son tan bonitas..... Me tomaria ahora mismito un trzo bien grande de tu roscon. Un beso.

comoju dijo...

No me extraña que con esta pinta, ni se te pase por la cabeza comprarte uno, porque te ha quedado fantástico

un abrazo

GmiK dijo...

Mmm, que buena pinta tiene, aunque yo los prefiero de cremita!!!! jijijij. Muaacckss

yonsu dijo...

Ummmmmmmm que rico,y las fotos preciosas dan ganas de dar un mordisco ala pantalla jejeje,te sigo a diario aunque no paricipo ultimamente nada, una pregunta como te queda la nata tan durita!!yo la monto pero se baja al rato...feliz año nuevo guapa un beso.

Pame Recetas dijo...

Yo lo quiero así con muuuucha nata! qué delicia, te felicito. Que tengas un gran día de Reyes, un abrazo desde el Sur

Natalia dijo...

Pero madre mia, que aspecto más delicioso tiene ese roscón. Mejor cque los comprados.
Yo aún no me atrevo a prepararlo pero me apunto la receta para el futuro.

Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

De primera este roscón... qué pinta lleva.
Un abrazo.

Yolanda Iglesias dijo...

Qué buena pinta tiene este roscón! Yo este año es el primero que me animo a hacerlo en casa y creo que estará delicioso, mañana veremos el resultado :D
Un beso!

eatgood4life.blogspot.com dijo...

Wow he visto roscon de reyes en varias paginas pero el tuyo se lleva el premio al roscon mas apetitoso por foto :-) Que buena pinta chica, te ha quedado maravilloso :-)

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wow! te quedó espectacular, tu roscón tiene una pinta deliciosa, te lo digo de veras, me ha encantado.
se me ha hecho la boca agua al ver tus fotos.

saludos

Suny Senabre dijo...

Laura, te ha quedado precioso el Roscón y seguro que buenísimo!!!. Yo también lo hago desde hace años y la verdad es que supera a muchos de los que venden.
Besitos,

Suny

La cuina vermella dijo...

Que rica manera de celebrar el dia mas mágico del año!! Miles de besos.

Liliana Fuchs dijo...

¡No me canso de ver roscones! Y menos si son tan espectaculares como el tuyo :)
En mi casa tampoco compramos roscón desde hace ya varios años, si es que sabe mejor casero :D

Un abrazo, y felicísimo año!!

Isa dijo...

El roscón de cine¡¡¡¡
Deseo que se cumplan todos tus sueños¡¡¡¡
besos

Vidifer dijo...

Menos mal, que esto es virtual y no engorda, si no como me iba a poner, de blog en blog llevandome un trocito de los roscones tan ricos que habeis hecho. Besos.

Laura. dijo...

Yonsu, yo la nata la monto con medio sobre de cuajada para medio litro o un poco mas, y le añado también una cucharada de queso de untar, no se nota el sabor y no se baja.. es un truco genial para que quede muy bien.

Clemenvilla dijo...

Laura: vaya pinta que tiene ese roscón!!! yo ya llevo dos años haciéndolo también y ni punto de comparación con los comprados.
Con los dos roscones contentarás a toda la familia
Feliz año guapa.

Mercè dijo...

Precioso!!! Feliz día de Reyes!

ROCIO dijo...

Hay millones de versiones y el tuyo se ve delicioso, felicidades. Besos.

Maria Dolores dijo...

Laura menudo roscón y bien rellenito que está, seguro que estaría exquisito.
Besitos

yonsu dijo...

Gracias Laura por tu respuesta,lo dejo anotado, un abrazo.

Carmen Mª López dijo...

Seguro que está buenísimo!!!! desde que probamos los caseros no compramos roscón ningún año

Fabi dijo...

Feliz Año Laura,
el roscón es una maravilla, y es que hecho en casa es mil veces mejor que cualquiera de los que se pueden comprar por ahí. Yo lo hice los dos años anteriores pero éste he pasado. El año que viene retomo las buenas costumbres. Un besazo.

María José Andreu Granados dijo...

te ha quedado precioso y que bueno con nata.
besoss guaapa

basics36 dijo...

Mm that looks delicous !! can i try some thing haha !!

maria dijo...

Hola Laura feliz año.
Un roscón precioso y seguro que buenísimo.Buenos trucos para que la nata se mantenga, la de 35.1% materia grasa también aguanta mucho más que la otra.
Un saludo desde el bazar de los sabores

ANA dijo...

Que rico te salió el roscón. Mis mejores deseos para el 2011 para ti también.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

vacapaca dijo...

wapiiiiiii!!! que no sabemos nada de ti... se te echa de menos... todo va bien? ... espero que si!! te mando un besote de Vaca!!!

kizkur dijo...

Te quedó precioso. Yo este año también lo he hecho casero, espero seguir mejorando así que para el año que viene revisaré todas las recetas que pueda a ver qué apaños conviene hacerle. Me apunto la tuya.
Pásate por mi blog que tengo un premio para ti.
Un saludo.

pilar dijo...

Que pinta tiene, pero una pregunta la masa principal no lleva levadura? solo la masa madre? GRACIAS

Laura. dijo...

Si Pilar, con la levadura de la masa de arranque es suficiente..

Besos.